Lunes, 5 de Octubre de 2015

Lydia Gil, autora del blog Social Media en Investigación y documentalista en el Centro de documentación y biblioteca del Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

 

Existen muchos argumentos para intentar convencer a la comunidad científica de la importancia del uso de las redes sociales en sus planes de comunicación, como:

“Las redes sociales llegaron para quedarse. Mejor encontrar fórmulas para convertirlas en aliadas”

“Las redes sociales están revolucionando el mundo académico y también la manera como se tejen complicidades en ese mundo”.

Aunque quizá el que más nos gusta es que son una herramienta muy valiosa para la divulgación científica, tal y como lo demuestra la encuesta elaborada por la Fecyt en 2015 sobre la percepción social de la ciencia:

  • Un 40% de la población se informa sobre ciencia y tecnología en Internet;
  • Un 30% de éstos lo hace a través de las redes sociales;
  • Las redes sociales preferidas de los internautas son Facebook, Twitter e Instagram

¿Están aprovechando los científicos la oportunidad de oro que proporcionan estas vías para romper las barreras entre laboratorios y sociedad?

Probablemente, la evolución de la comunidad científica hacia los nuevos modelos de comunicación está siendo mucho más lenta que en otros sectores, pero se observa poco a poco un cambio de tendencia. Y es que muchas instituciones han aprendido a sacar un buen fruto de todo esto.

En este análisis, queremos descubrir la presencia en redes sociales de los grupos de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Institutos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)

El CCHS está formado por seis institutos de investigación, independientes entre sí.

  • Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD)
  • Instituto de Filosofía (IFS)
  • Instituto de Historia (IH)
  • Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA)
  • Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC)
  • Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP)

Cada instituto está formado por diversos grupos de investigación especializados.

Reflexiones sobre la presencia en redes sociales de los grupos de investigación del CCHS

Los grupos de investigación del CCHS empiezan a apostar por las redes sociales

Infografía completa disponible en https://magic.piktochart.com/output/8272051-redes-sociales-en-los-grupos-de-investigacion-del-cchs

Existen 22 perfiles en redes sociales de los diferentes grupos de investigación del CCHS (Fuente: https://twitter.com/Bibtntcsic/lists/cchs-csic)

Twitter se corona como la red social preferida y es que la frescura, inmediatez y facilidad de acceso a los temas de interés del microbbloging tiene cautivada a la mayor parte de la comunidad científica.

La cuenta más influyente en el microblogging según el número de seguidores @EnvejecerCSIC (3.410), seguida de @Demografia_CSIC (3.081) y @scimago (2.714).

El grupo de investigación más activo en Twitter es el Grupo Dinámicas Demográficas con sus perfiles @Demografia_CSIC con una media de 14 tuits/día; @poblacion_csic, 7 y @EnvejecerCSIC, 5.

Además de tuitear con cierta frecuencia, el perfil @Demografia_CSIC ha logrado que sus mensajes tengan buena difusión en la frenética red social del pajarito y se coloca como líder con 13 puntos según la “curiosa” herramienta Twitter h-index, que fue creada bajo la misma filosofía que el índice H de las publicaciones. Le siguen los perfiles de @aventuraprender con 12 puntos y las cuentas @EnvejecerCSIC y @poblacion_csic con 8.

Los científicos del Centro de Ciencias Humanas y Ciencias se decantan por Facebook como segunda red social preferida y 9 proyectos de investigación cuentan con una página para divulgar y comunicar ciencia.

La página de Facebook que ha logrado despertar mayor interés y grado de interacción con sus usuarios pertenece al grupo de Próximo Oriente Antiguo (PROA), se titula Proyecto Djehuty: excavacionegipto.com y tiene objetivo compartir sus investigaciones de la civilización del antiguo Egipto, tanto con los especialistas como con el público en general.

Proyecto Djehuty tiene un grado de engagement de 14%, casi tres veces más del grado de compromiso que ha logrado una de las páginas más potentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC divulga, con 5%.

Las redes sociales olvidadas por estos grupos de investigación son las de fotografía y vídeo, ya que hemos detectado que solamente los proyectos Demografía CSIC y Políticas de la Memoria apuestan por las redes audiovisuales, decantándose por su presencia en Vimeo.

El grupo de Dinámicas Demográficas es el líder en impacto en las redes sociales del Centro de Ciencias Humanas y Ciencias, según el índice Klout, el parámetro más utilizado para medir la influencia de una marca o persona en las redes sociales. Las tres cuentas gestionadas por este grupo se sitúan en la cima de la tabla:

  • @Demografia_CSIC (56)
  • @EnvejecerCSIC  (52)
  • @poblacion_csic (48)

Un gran trabajo sin duda la de este equipo de investigación, teniendo en cuenta los valores alcanzados por otros proyectos influyentes en redes sociales del CSIC como el Real Jardín Botánico (66) o la CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) (57).

Las redes sociales perfectas aliadas para la divulgación científica

Queda mucho trabajo por hacer, pero desde aquí queremos animar a toda la comunidad científica a que apueste con mayor ímpetu por su presencia en las redes sociales, creando potentes estrategias que permitan dar mayor visibilidad a su trabajo y que le permitan comunicarse de forma más efectiva con la sociedad.

Y es que si la imagen de la ciencia ha mejorado en los últimos dos años un 12,2%, ¿cuánto podría hacerlo en los próximos años apostando más por los canales donde se mueven gran parte de los ciudadanos?

Vuestro turno…

Fuente

La imagen de la ciencia mejora en los últimos dos años un 12,2%. Consultado: 20 septiembre 2015. Disponible en: http://www.fecyt.es/es/noticia/la-imagen-de-la-ciencia-mejora-en-los-ultimos-dos-anos-un-122

Gil, Lydia. Estudio elaborado a partir de las web institucionales del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), así como las herramientas LikeAlyzer, Klout, Twitter Audit, Twitter h-index y MetricSpot consultadas en agosto de 2015.

Nota

Este análisis no es exhaustivo pues no es posible conocer todas las cuentas ni todos los perfiles que están identificados como CSIC o CCHS, sobre todo cuando pertenecen a proyectos financiados por entidades externas o cuando pertenecen a perfiles más personales que profesionales. Tampoco se han contemplado en este análisis los perfiles institucionales del CCHS @CCHS_CSIC  y de la Bibllioteca Tomás Navarro Tomás @Bibtntcsic  del CCHS.