Martes, 16 de Junio de 2015

La transferencia en ciencias humanas y sociales

 Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la valorización, la protección y la transferencia del conocimiento con objeto de que los resultados de la investigación sean transferidos a la sociedad. En este mismo contexto se fomentará la transferencia inversa de conocimiento en proyectos liderados por el sector empresarial en colaboración con las entidades de investigación para el desarrollo de objetivos de mercado basados en los resultados de la investigación. 

Fuente: Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (link is external)

Las ciencias humanas y sociales tienen una capacidad de transformación de lo real que les otorga un margen de rentabilidad y aplicación que aventaja, incluso, la aplicación y rentabilidad de otras disciplinas científicas. No lo aventajan porque sean La cuarta potencia es que, en el ámbito de las Humanidades y, en menor medida, de las Ciencias sociales, la política cultural es política científica y viceversa.  

Fuente: Castro Martínez, Elena, Ignacio Fernández de Lucio, Marián Pérez Marín, Felipe Criado (2008): "La transferencia de conocimientos desde la humanidades: posibilidades y características", Arbor, julio-agosto, pp. 619-636.

El potencial de la transferencia en ciencias humanas y sociales

La investigación en humanidades y en ciencias sociales está en la base de muchas iniciativas legislativas y también constituye un factor de innovación muy relevante en la industria cultural y creativa.

Las ciencias humanas y sociales son generadoras de conocimiento con un uso tanto social como económico y que se puede convertir en tecnología por el sector productivo. Con un número muy importante de investigadores, la transferencia en humanidades y ciencias sociales tiene un fuerte potencial y constituye un claro rasgo de nuestra riqueza cultural.

La conciencia y potencial de los investigadores de las ciencias humanas y sociales, en cuanto a las posibilidades de transferencia de su conocimiento, está cambiando.

Uno de los datos que muestran este potencial es el impacto económico de la industria cultural, siendo su contribución al PIB de 3.5 % en el caso de España  (Fuente: Anuario de Estadísticas Culturales (link is external)) La industria cultural es rentable, y una gran parte de sus contenidos son producidos por profesionales salidos de las centros de humanidades o de ciencias sociales.

En todo caso, las especificidades que presenta el conocimiento generado por las ciencias humanas y sociales hacen necesario un tratamiento diferenciado del proporcionado a las ciencias experimentales, tanto en lo referido a la valoración del conocimiento como a su posterior traslación a la sociedad a través de cualquiera de las vías que existen para transferirlo.

Dimensiones de la transferencia en el ámbito de las ciencias humanas y sociales

El objeto a transferir principalmente es el conocimiento que se puede traducir en productos o servicios como la edición de materiales docentes o turísticos, en el asesoramiento para el montaje de exposiciones, montajes cinematográficos o teatrales, ediciones de CD musicales, estudio de impacto arqueológico; también en metodologías y técnicas instrumentales de investigación o en bases de datos, así como en aplicaciones informáticas y formas de expresión o de presentación.

Los agentes que transfieren su conocimient son en estos casos grupos de investigación insertados en un centro de investigación público

Los medios de transferencia pueden ser vehículos formales o informarles (títulos de propiedad industrial e intelectual, programas de investigación en colaboración, documentos, interacción personal, etc.)

Los destinatarios o usuarios de los conocimientos a transferir en el ámbito de las ciencias humanas y sociales están relacionados con el área de la cultura: productoras cinematográficas, discográficas y audiovisuales, editoriales, museos y fundaciones, unidades responsables de educación, cultura, patrimonio histórico, turismo, medios de comunicación, empresas de producción de espectáculos diversos, etc.

La transferencia y las tecnologías de la información

Para hacer más efectiva la transferencia, las ciencias humanas y sociales tienen que establecer una estrecha relación con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) que abren un espacio de posibilidades por explorar en el ámbito de la cultura que podemos denominar cultura digital.

Las TIC no solo plantean importantes posibilidades en la comunicación sino que abren un nuevo campo en lo que respecta a las humanidades digitales y el patrimonio cultural. Estas posibilidades son también nuevas en el campo de la transferencia. Hay que buscar su experimentación y reflexión, para obtener una mejor compresión de la manera en que podemos utilizar las tecnologías en la transferencia del conocimiento en el caso particular de las ciencias humanas y sociales.