Martes, 22 de Septiembre de 2015

Diego Ramiro, es demógrafo y jefe del departamento de población del CSIC. Destaca que la salud y la demografía constituyen una de las áreas fundamentales de investigación en el contexto europeo. Uno de los trabajos de investigación del departamento se enfoca en los estudios longitudinales de población.

Este es un breve esbozo en texto de la conversación que hemos mantenido y que puedes ver y escuchar ampliada más abajo en los cuatro videos que te presentamos a continuación.

¿Cuál es tu linea de investigación?

En este primer video, Diego Ramiro explica su participación en dos proyectos actuales: El registro longitudinal de población de Andalucía en colaboración con el Instituto Cartográfico de Andalucía y la Infraestructura de datos espaciales históricos y el registro longitudinal de población de la ciudad de Madrid (HISDI-MAD). Este es un proyecto único en el mundo por el nivel de detalle ofrecido y la disponibilidad de cartografía cruzada.

Más información

¿De qué manera revierte tu investigación en la sociedad?

Diego Ramiro explica cómo su investigación revierte de diversas maneras en la sociedad. Por ejemplo, poniendo a disposición del público más de 2 millones de imágenes digitalizadas de padrones y registro civil de Madrid desde 1842. Además cualquier ciudadano puede consultar HISDI-MAD. Por otra parte, se aportan microdatos al mundo académico y empresarial para su explotación y análisis de mercado.

¿De dónde proviene la financiación de vuestros proyectos?

En el tercer video, se aborda la financiación de los proyectos que procedente de fuentes diversas (fundamentalmente Plan Nacional) se centra ahora en la búsqueda de socios privados o empresas que quieran participar en proyectos europeos, en especial para trabajar en el área del bigdata y sistemas de información geográfica. Su departamento ofrece estadística detallada del conjunto de la población española.

Así mismo, la colaboración con otras instituciones es muy importante. Diego Ramiro cree que en su caso la colaboración entre centros de investigación, centros estadísticos y administración es fundamental. Descata el hecho de que en octubre de 2015 se celebre en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales unas jornadas para analizar y debatir sobre el futuro de la producción estadística y el censo de 2021 del INE, gracias a la reputación e iniciativa de los investigadores del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (El futuro de las estadísticas demográficas del INE y el Censo de Población de 2021).

¿Tenéis alguna estrategia de difusión de vuestros proyectos?

En el cuarto video, se describe la labor de difusión y divulgación de la demografía y los estudios de población que se realiza desde el departamento. Además de la formación ofrecida a través de conferencias de los mayores expertos mundiales en el área mediante el canal Demografía.tv, el departamento presta especial atención a las redes sociales (con perfiles como @poblacion_csic, @Demografia_CSIC o @EnvejecerCSIC ) y a la difusión a través de blogs como Envejecimiento en red ( https://envejecimientoenred.wordpress.com/) o Apuntes de Demografía ( http://apuntesdedemografia.com/).

El demógrafo Diego Ramiro expresa su deseo de que se produzcan más colaboraciones en el desarrollo de aplicaciones móviles sobre infraestructuras de datos espaciales para la difusión y la explotación de los datos demográficos.