Miércoles, 1 de Julio de 2015

Alberto Corsín es investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En la actualidad participa en un proyecto que se llama Ciudad-Escuela. Corsin nos habla desde su despacho acerca de su principal proyecto de investigación y su visión de la transferencia, la financiación y el papel de las nuevas tecnologías en su investigación y su difusión. Este es un breve esbozo en texto de esa conversación, que puedes ver y escuchar ampliada más abajo en formato video.

¿Qué es el proyecto Ciudad-Escuela?

Ciudad Escuela propone una pedagogía desde la cual hacer visible los recursos, aprendizajes y saberes que multitud de personas y comunidades despliegan ya en pos de la construcción de una ciudad mejor.

¿Cómo funciona Ciudad-Escuela?

Hemos recurrido a la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla para diseñar una serie de itinerarios pedagógicos que nos descubren y ponen en valor otras maneras de construir ciudad.

Los Open Badges de la Fundación Mozilla han sido diseñados para mostrar la importancia de los aprendizajes no reglados en la era de Internet: por ejemplo, personas que aprenden a tocar la guitarra viendo vídeos en YouTube o que aprenden lenguajes de programación en foros especializados.

Cualquier persona u organización puede convertirse en un emisor de ‘badges’ (chapas o insignias, en español). Y recíprocamente, cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges

Hemos usado los Open Badges para diseñar cinco itinerarios pedagógicos en torno a la ciudad.Con los itinerarios queremos mostrar otros relatos sobre la ciudad posible. Ensayamos imaginarios, herramientas, juegos y lenguajes urbanos que nos gustaría sirvieran para empoderar otras políticas.

Y además...

Alberto Corsín explica su proyecto y su visión de la transferencia en el área de las humanidades y las ciencias sociales en estos videos.

Alberto Corsín, antropólogo. Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC

Alberto Corsín, antropólogo (Parte 1)

En palabras del investigador Alberto Corsín las ciencias humanas y sociales han demostrado que la frontera entre el mundo empresarial y el científico está cada vez más diluida. A través de la Responsabilidad Social Corporativa las ciencias sociales hacen aportaciones a las maneras de replantearse las funciones productivas de las empresas.

Alberto Corsín, antropólogo. Instituto de Historia. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC

Alberto Corsín, antropólogo. (Parte 2)

En palabras del investigador Alberto Corsín, las ciudades pueden considerarse como objetos de saberes científicos. La ciudad está llena de maneras de ocupar el espacio público por los ciudadanos, y en el proyecto Ciudad-Escuela se invita a la gente a que cuente sus formas alternativas de relacionarse con ella. Todo el mundo es "experto en algo". Y las nuevas tecnologías son fundamentales no solo para la divulgación sino también para la investigación.