Miércoles, 3 de Junio de 2015

La incorporación de las tecnologías digitales tanto en las ciencias sociales como en las humanidades suscita grandes expectativas y temores. El desarrollo tecnológico obliga a una nueva alfabetización, a la adquisición de nuevas destrezas y conocimientos sobre herramientas digitales. También supone nuevas posibilidades, ligadas a una nueva cultura digital que tiene mucho que ver con una construcción colaborativa del saber, propiciada por los nuevos espacios de comunicación e interacción facilitados por Internet y la web social.

Esperamos la colaboración de todos los lectores para conocer  y compartir “las aplicaciones que los diferentes servicios y herramientas de la web social ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos” como se recogía en la guía Ciencia 2.0: Aplicación de la web social a la investigación (2010) Rebium.

Presentaremos casos y buenas prácticas para que los investigadores de estas áreas conozcan los últimos avances tecnológicos y su aplicación en el sector.  También se ofrecerá análisis más teóricos que identifiquen los aspectos clave y los retos de la cultura digital en las ciencias humanas y sociales.

Este blog invita a la reflexión y a la sobre las últimas tendencias digitales y su impacto en la cultura, y la investigación en humanidades y las ciencias sociales con el convencimiento de que las tecnologías digitales constituyen un espacio para experimentar.

Algunos de los ámbitos que serán explorados

  • - Herramientas de productividad, producción de conocimiento y de trabajo colaborativo: fuentes, redes sociales para el trabajo de campo y otro usos, minería de datos y big data, computación masiva, GRID, ciencia ciudadana...
  • - Circulación del conocimiento: Modelos de comunicación (entre pares y hacia la sociedad en general), publicación, divulgación, evaluación de la ciencia, impacto, revistas científicas, reputación online, open access, open peer review, libro digital...
  • - Lo digital como objeto de estudio: Archivos digitales, patrimonio...